Salvador Sanchez (1959-1982) fue un boxeador que fue originario de Santiago Tianguistenco, México, y gran amigo de Wilfrido Guadarrama, quien le conoció por muchos años y platico con el acerca de su última pelea que le gano como regalo el porche de un apostador que gano mucho dinero en esa pelea, porche que más adelante segaría su vida.
Recibe el cetro pluma de manos del Coloradito López en 1980 y lo defendió en varias ocasiones, siendo su defensa ante Wilfredo Gómez una de las más memorables.
El 21 de septiembre de 1981, Gomez, tres veces campeón mundial y quien para esa entonces reinaba entre los Super-Gallos del mundo, sube de peso para retar al campeón mundial peso pluma del CMB, Salvador Sánchez. En lo que muchos consideran la victoria más grande de un mexicano sobre un puertorriqueño en la historia del boxeo, Sanchez derrota a Gómez por knock-out en el octavo asalto, sorprendiendo inclusive a los apostadores de Las Vegas, ciudad sede del combate y cuyos apostadores pusieron a Gómez de favorito para ganar.
Sánchez luego defendería el título ante Pat Cowdell, Jorge Garcia y Azumah Nelson antes de fallecer, el día 12 de Agosto de 1982, luego de impactar un camión de carga con su Porsche.
El entierro de Sánchez fue transmitido a todo México por Televisa. Gómez acudió a Ciudad de México a entregarle flores; a pesar que habían peleado en el ring, no existió rencor real entre estos dos gladiadores.
El festival Salvador Sánchez se realiza anualmente desde 1983, para la fecha del aniversario de la muerte del campeón. Gómez ha sido invitado especial de todos los festivales celebrados, y ha sido nombrado gran mariscal, por la familia de Sánchez, tres veces.
Sanchez tuvo 44 victorias, una derrota y un empate, con 32 ganadas por knock-out.